Noticias Nacionales

 

Bomberos de Chile lidera las instituciones percibidas con menor grado de corrupción

 

Por cuarto año consecutivo, las organizaciones en las cuales la población pobre de Santiago percibe un menor grado de corrupción son instituciones sin fines de lucro, lideradas por “Bomberos de Chile“ donde un 70,7% de los encuestados considera que “No hay”, porcentaje que sube al 89,6% si se incluye a quienes afirman que es “Baja” ó “Muy baja”.

Este es parte de los resultados que arrojó la quinta versión del estudio anual “Percepción de la población pobre de Santiago sobre probidad y corrupción en Chile al año 2007 y visión evolutiva desde el año 2003”, realizado por el investigador Marcelo Yáñez, de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, manifestó su satisfacción por la buena percepción que tiene la comunidad respecto a la labor voluntaria que realiza Bomberos de Chile, y que a su juicio radica en que la gente le tiene mucho cariño a los bomberos y hay un lazo de cercanía muy fuerte con ellos.

Las otras instituciones mencionadas con un bajo nivel de percepción de corrupción son: “Universidades o colegios“, en que un 81,0% indica que “No hay”, es “Baja” ó “Muy baja”; “Junta de vecinos“ con un 68,4% que piensa que “No hay”, es “Baja” ó “Muy baja”; y “Hospitales“, donde 58,4% señala que “No hay”, es “Baja” ó “Muy baja”.



Algunos resultados:

  • Un 76,0% de las personas pobres de Santiago considera que hay un "Alto" o "Muy alto" nivel de corrupción en Chile en la actualidad, sólo 8,7% cree que es "Bajo" ó "Muy bajo".
  • Ranking de la corrupción 2007 según las personas pobres de la capital está encabezado por: "Senadores y Diputados", "Corte Suprema", "Juzgados", "Gobierno en general", "Empresas Públicas", "Municipalidades", "Servicio de Impuestos Internos", "Contraloría General de la República", "Empresas Privadas", "Investigaciones de Chile", y "Ministerios".
  • Un 82,7% de los entrevistados está de acuerdo con que "La corrupción está en todos los niveles de la administración pública".
  • Un 88,4% de los encuestados está de acuerdo con que "La cantidad de gente involucrada en corrupción es mayor de lo que se sabe", dejando entrever una vez más que este problema es mucho mayor de lo que se da a conocer, al igual como se reflejó en los estudios anteriores.
  • Un 82,7% de estas personas de Santiago está de acuerdo con que "Los casos de corrupción son hoy más graves que hace un año", ratificando la percepción negativa de la evolución de la corrupción en Chile. Este resultado es mayor en cerca de 10 puntos porcentuales a los años 2004 y 2005, cuando alcanzó el 72% de personas que se inclinó por esta idea.

Según el investigador Marcelo Yáñez "el estudio, que fue realizado entre octubre y noviembre de 2007, muestra por quinto año consecutivo una percepción muy negativa entre las personas pobres sobre la corrupción en el país, a pesar de que esta vez presenta algunos matices respecto de otros años."

Para ilustrar estas afirmaciones, cita como ejemplo el que "al menos 8 de cada 10 personas pobres de Santiago creen que "la corrupción está en todos los niveles de la administración pública", que "los casos de corrupción son hoy más graves que hace un año", que "no se castiga en forma ejemplarizadora a los corruptos", que "la gente no denuncia a los corruptos por miedo a represalias", que "hay más corrupción entre las personas que poseen más recursos que entre los pobres" y que "la cantidad de gente involucrada en corrupción es mayor de lo que se sabe""

En su opinión, los matices estarían dados porque "a diferencia de los años 2004 a 2006, este último estudio muestra en algunos aspectos, una reducción en la proporción de personas que tienen una imagen negativa de lo que está sucediendo en materia de probidad y corrupción en el país, no obstante esta percepción sigue siendo generalizada en el ámbito político, gubernamental, poder judicial y diversas reparticiones públicas"

Dentro de lo positivo, destaca que "como ha ocurrido desde el año 2003, Bomberos de Chile es la institución donde se percibe el menor nivel de corrupción, seguido de "Universidades y colegios", "Juntas de vecinos" y "Hospitales", imagen que por cierto quisieran tener otras instituciones"

Por otro lado, afirma que "si bien los medios de comunicación son la vía por la cual estas personas se informan sobre lo que ocurre en materia de corrupción y probidad en el país, no se puede atribuir esta percepción negativa sólo a una construcción mediática ya que el propio estudio muestra que una parte importante de este grupo identifica adecuadamente hechos constitutivos de corrupción, así como sus posibles causas y consecuencias, entre otros aspectos"

Finalmente precisó que "el valor de este tipo de estudios, está en que son una herramienta de participación y fiscalización ciudadana, que permiten especialmente a los actores del mundo público retroalimentarse de cómo están siendo percibidos por la comunidad - la que anda en Transantiago - en un tema crítico para la consolidación de una democracia como es la probidad de quienes ejercen cargos y funciones públicas, haciendo uso de los recursos de todos los chilenos y el poder que les otorgan dichos puestos. Lamentablemente, en los últimos 5 años, la ciudadanía los reprueba en transparencia".

Ficha técnica resumida:

La investigación se basa en una encuesta de más de 25 preguntas, aplicada en hogares, a una muestra seleccionada aleatoriamente en las diferentes etapas de muestreo (comuna, sector, calle, hogar, persona) de 354 personas pobres de comunas como Renca, El Bosque, Estación Central, San Ramón, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto y San Joaquín, posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,1% de error muestral estimado.

A efectos de este estudio se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual per cápita es hasta de $100.000 en el caso de familias de 2 ó más integrantes, y de hasta $150.000 si es una familia unipersonal, por lo que bajo esta línea de pobreza se encuentra entre 40% a 45% de la población de la capital.


Fuente:Bomberos.cl

  

volver.gif

 

Copyright © Cuerpo de Bomberos de Concepción.
Orompello N° 136 - Concepción - Chile
Teléfono (56 41) 2232092 - Contacto Staff

www.bomberosconcepcion.cl - © 2002-